jueves, 5 de septiembre de 2013

La Comunidad Española / The Spanish Community

Otro "Buenos Aires Celebra" nos acercó a una de las tantas comunidades que residen en la ciudad de Buenos Aires. En esta edición le tocó su turno a España. No se conmemoraba ninguna fecha significativa para ninguno de ambos países, pero eso no es argumento para no poder celebrar. Danzas tradicionales, atuendos que supongo serán también tradicionales y como no podía faltar, mucha paella.
Se dieron diferentes etapas en los ciclos migratorios. La independencia de España en la década de 1810 se tradujo en una reducción de los flujos migratorios, que se vieron incrementados a gran escala en la década de 1880. En su mayoría se asentaron en la Ciudad de Buenos Aires. La inmigración se acentuó durante la década de 1940, al estrecharse las relaciones entre la Argentina de Perón y la España de Franco. A partir de los años 70 comienza a reducirse paulatinamente el número de residentes Españoles en Argentina. Según datos del censo de 1990, había unos 287.000 Españoles residentes en la Argentina.  

Another edition of the "Buenos Aires Celebra" festivals took place, bringing together different communities of residents of the city of Buenos Aires. It was Spain's turn this time around. Whilst no special festive date was being celebrated, a sunny, yet cold midday gave way to the celebrations. Traditional dances, traditional costumes and music acts were followed by traditional Paella. A very traditional evening.
Spanish immigration to Argentina underwent different cycles. Independence from Spain in the 1810's decreased the number of Spanish residents in Argentina. This tendency changed as from the 1880's. The majority of Spaniards that arrived to Argentina came to live to the city of Buenos Aires. The 1940's reflected a surge in the immigration wave due to the ideological proximity of Peron's and Franco's governments. As from the 70's the number of Spanish residents in Argentina has been dropping. The 1990 census reflected that there were 287,000 Spaniards living in Argentina.      





















5 comentarios:

  1. Hermosa fiesta, no tenía idea de que se realizaba este festejo. Se ve bien alegre y divertido. Me recuerda a mi abuela, que era de España, Pontevedra. Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole,
      Gracias por los comentarios. Se celebran bastante seguidos estos eventos por las diferentes comunidades que residen en Buenos Aires. Por lo menos una vez por mes, y a veces más seguido. Siempre es una comunidad diferente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿En que fechas realizan las fiestas? ¿Las realizan por celebrar alguna fecha en especial? Hubo una época en que los españoles fueron recibidos en Argentina y tratados con un estatus similar al de los argentinos debido a un acuerdo establecido por los gobiernos de ambos países.No recuerdo la época. Supongo que la mayor parte de la emigración tuvo lugar en esas fechas. Muy interesante el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿En que fechas realizan las fiestas? ¿Las realizan por celebrar alguna fecha en especial? Hubo una época en que los españoles fueron recibidos en Argentina y tratados con un estatus similar al de los argentinos debido a un acuerdo establecido por los gobiernos de ambos países.No recuerdo la época. Supongo que la mayor parte de la emigración tuvo lugar en esas fechas. Muy interesante el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lumy, muchas gracias por tus comentarios. No es una fecha en particular, estos festejos se enmarcan dentro de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone de diferentes celebraciones para las diferentes colectividades que residen en el país.
      Tengo entendido que durante el gobierno de Franco, que coincidió en parte con uno de los gobiernos de Perón, se firmaron una serie de acuerdos comerciales y de inmigración que permitieron el virtual libre tráfico entre los dos países, pero es algo que tendría que estudiar en más detalle.
      Saludos!

      Eliminar