martes, 23 de julio de 2013

Gaudi en Buenos Aires / Gaudi in Buenos Aires

Entre los años 1903 y 1907 se construyeron dos edificios sobre la Avenida Rivadavia, separados por escasos metros, que evocan la influencia del gran maestro Catalán Antonio Gaudi. Son obras del ingeniero Eduardo Rodriguez Ortega. Fiel reflejo del modernismo arquitectónico Catalán, se elevan a unas pocas cuadras del edificio del Congreso Nacional.
El edificio que se eleva en la esquina misma de Rivadavia y Ayacucho tiene una de las cúpulas más interesantes que sobresalen sobre el horizonte Porteño. La creación de hierro que se ve en su terraza es un modelo a escala de la Puerta del Dragón de la Finca Guell de Barcelona, y también pueden observarse unas réplicas de otros objetos que pueden encontrarse en la Casa Battlo.
El edificio que se encuentra a unos metros es el "Palacio de los Lirios", un edificio de viviendas de 3 pisos que cuenta con dos locales comerciales en su planta baja. Su fachada está casi en su totalidad cubierta de representaciones de tallos y flores de lirio, que le dan por supuesto el nombre al edificio.

Between the years 1903 and 1907 two buildings were built, separated from each other by a mere 20 metres on Avenida Rivadavia, that were inspired by the brilliance of the Catalán master Antonio Gaudi. They were designed by engineer Eduardo Rodriguez Ortega, and can be found a couple of blocks from the National Congress building.
The building that stands in the corner of Avenida Rivadavia and Ayacucho has uno of the most interesting domes that can be seen over the Buenos Aires' horizon. The iron creation which can be seen on its rooftop is a scale replica of the "Dragon Door" of Finca Guell in Barcelona, and a series of other replicas can be seen which are originally found in the Casa Battlo.
The other building, just a couple of metres from this one, is the "Palacio de los Lirios" (The Palace of the Iris flower). It is a three storey residential building with two commercial shops on its ground floor. Its facade is nearly all covered with representations of Iris flowers and their stalks, which of course is the reason behind its name.