sábado, 18 de mayo de 2013

Galería Guemes / Guemes Gallery


La Galería Guemes fue concebida por los Salteños Emilio San Miguel y David Ovejero. El nombre de la Galería fue dado en honor a una de las figuras históricas más emblemáticas de la Provincia de Salta, el General Martín Miguel de Guemes.

 Su construcción fue encomendada al arquitecto Italiano Francisco Gianotti. La obra comenzó en 1913 y el edificio fue finalmente inaugurado el 15 de Diciembre de 1915. Es una de las obras más significativas del Art Noveau de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un pasaje peatonal, de 116 metros de extensión, que une a las calles Florida y San Martín.
La galería fue en su momento el rascacielos más alto de la Ciudad de Buenos Aires, con sus 14 pisos y sus 87 metros de altura. Originalmente contó con 350 oficinas, 70 departamentos, dos restaurantes, un salón de baile ubicado en el subsuelo, confiterías, bares y peluquerías. 

The construction of the Guemes Gallery was an idea put forward by two men from the Province of Salta (Northern province of Argentina), EmilioSan Miguel and David Ovejero. The name of the gallery was given in honour of one of the most significant historical characters of the Province of Salta, General Martín Miguel de Guemes. 
The actual construction was charged upon italian architect Francisco Gianotti. Building started in 1913 and it was finally opened to the public on the 15th of December 1915. It still is one of the main Art Noveau buildings still standing in the city of Buenos Aires. The streets Florida and San Martín are connected through a gallery of 116 metres in extension. 
In its prime, the Gallery was considered to be the tallest skyscrapper in the city, with its 14 stories and its 87 metres in height. It originally had over 250 offices, 70 apartments, two restaurants, an underground ball room, coffe shops, bars and barber shops.