martes, 18 de septiembre de 2012

Museo de Ciencias Naturales / Natural History Museum



El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, se encuentra en el Parque Centenario, en el barrio de Caballito. Es el museo de Ciencias Naturales más importantes del país y uno de los más emblemáticos a nivel sudamericano, tanto por su extensión como también por la calidad y diversidad de sus  muestras.


Los orígenes del museo se remontan a 1812, cuando por pedido de Bernardino Rivadavia, el Primer Triunvirato, promovió a las provincias para que reunieran materiales para constituir un museo de Ciencias Naturales. Esta promoción se plasmo en 1823.

La sede del museo cambio en varias oportunidades: Las celdas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y en los edificios de la plazoleta Monserrat. Fue en 1923 que se estableció en el predio que ocupa en la actualidad. El edificio fue construido con el fín específico de utilizarse como un museo. Creo que es uno de los pocos edificios de la ciudad que fueron concebidos desde su construcción para este uso.

 Sin lugar a duda el protagonismo del museo es de los dinosaurios. Tiene una colección muy completa de fósiles. La sección de los insectos, arañas y mariposas también vale la pena explorar. Abre todos los días de 14:00 a 19:00 Hs.


The Natural History Museum (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia), is located in the Parque Centenario, in Caballito (the geographical centre of the city). Its the main natural history museum in Argentina and one of the most important ones in South America.


The origins of the museum can be traced back to the year 1812, when Bernardino Rivadavia promoted the different provinces to collect and send samples for the construction of a natural history museum. The process concluded in 1823. The museum's venue was changed in various opportunities: the cells in the Santo Domingo Convent, in the "Manzana de las Luces" (which I am planning on doing a post on) and in the buildings surrounding the Plazoleta Monserrat. Only in 1923 was the museum established in the building where it is currently situated. The building was constructed from inception with the idea of becoming a museum. I believe it is one of the few buildings in the city of Buenos Aires that was originally planned with this in mind.

Without a doubt the main attractions in the museum are the dinosaur exhibits. They have a very interesting fossil collection. The section on Spiders, insects and butterflies is also worth the visit. Its open every day of the week from 14:00 to 19:00 Hs.
















6 comentarios:

  1. Me encanta ese museo, lo conocí el año pasado y me pareció increíble. Sin duda este es un muy buen post para una misteriosa Buenos Aires que nos regala una nueva sorpresa en cada esquina.
    Y las fotos resultan sumamente atractivas para quienes no lo conozcan, muestran pero a la vez ocultan lo que solo se puede develar visitándolo...

    Porteños saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria Virginia, un placer tenerte visitando estas páginas

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría visitarlo, soy asidua al museo de Ciencias de mi ciudad Barcelona, pero éste que nos muestra es además muy hermoso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Amparo. Es una pena sin embargo que tan poca gente este siquiera al tanto de su existencia. Esta casi siempre vacío. El único consuelo es que uno lo puede recorrer más tranquilo. Saludos!

      Eliminar
  4. El museo es muy lindo, tanto por fuera como por dentro, y la colección es sin dudas extraordinaria.
    Sin embargo el mantenimiento no es lo oportuno que debería ser. Por ejemplo, la exhibición de rocas y minerales es obscura, antigua, amontonada y apenas se puede leer la descripción de las piezas, dificultando la apreciación de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, lamentablemente debo reconocer que tenes mucha razón. Como con muchas cosas ultimamente creo que el mantenimiento no esta siendo considerado una prioridad. Yo lo visité hace ya mas de un año por última vez, tendría que pasar algún día para ver como está. Gracias y saludos!

      Eliminar