Hoy solo quedan contados ejemplos de lo que en una época le
dio el nombre de “La cité des Tramways” (Aquilino González Podestá, Asociación Amigos del Tranvía). El moderno Tranvía de Puerto Madero y
el tranvía histórico que circula los fines de semana por las calles del barrio
de Caballito, son probablemente los dos más emblemáticos.
Los tranvías aparecen
en la ciudad en el año 1863, tirados a caballo, e hicieron sus últimos
recorridos en el año 1963, ya para ese entonces tranvías eléctricos. Por pocos
días no cumplieron el siglo de existencia como medio de transporte urbano. Se
dejaron de lado por considerarlos obsoletos y por el enorme déficit presupuestario
que suponían.
Hoy los que operan lo
hacen más con un perfil tanto turístico como cultural. Desde 1980 que recorre
nuevamente la ciudad el “Tramway Histórico” y hasta la fecha han sido más de 1
millón de pasajeros quienes lo han utilizado, en condición de museo móvil, en su corto pero simbólico recorrido.
Sin entrar en la discusión acerca de las ventajas y
desventajas de un medio de transporte por sobre otro, decidí subirme, hacer el
recorrido y recordar de alguna manera lo que fue el medio de transporte más
popular del siglo XX.
There are
only, literally, a couple of examples left of what at one time gave the city of
Buenos Aires its name as “La cite del Tramways” (Aquilino González Podestá, Asociación Amigos del Tranvía ). The modern Tramway in Puerto Madero and the Historic Tramway that
continues to work on the weekends with a short ride through the streets of
Caballito, are probably two of the more emblematic of these left.
Tramways
appeared in the city in the year 1863. These were initially pulled by horses,
and made their last official appearances, in 1963. By then electric tramways.
Just by a couple of days the Tramways in Buenos Aires did not reach the Century
as an urban transport system. They were set aside when regarded, not only
obsolete for the modern city but very cost ineffective.